Atención, ¡mi amor! Para una política del foco

Una monja directora de la escuela elogia el estilo de escritura de una de sus estudiantes, Lady Bird, cuyo apodo sirve de título al filme de Greta Gerwig. Describes la ciudad con amor, le dice la monja. Solo trato de prestar atención, contesta la adolescente. La monja termina preguntando: ¿Acaso son cosas distintas, la atención y el amor?

Espaciopropio_2.2016-100

Tre3 con Fernando Nicolás Pelliccioli, Carlos Osatinsky y Jonathan Martineau. Fotografía de Raúl Bartolomé.

Seguir leyendo

Publicado en Ideas | Etiquetado , , | 1 Comentario

¡Gracias, cuerpos imperfectos!

Comparto con un toque de orgullo esta imagen que me proporciona WordPress acerca de las visitas y vistas de este blog. Será poco comparado con incontables webs pero es mucho más que hubiese podido imaginar.

Captura de pantalla 2017-12-31 a las 10.27.06

Os agradezco mucho el creciente interés en esta pesquisa de un pensamiento naciente y experimentable. Gracias por leer y por escuchar el eco mientras paséis en calles tranquilas, gracias a todas las personas que se acercan a los talleres, a las que los disfrutan, a las que se extrañan, a las que se rebelan. Gracias a todas las personas que preguntan, que objetan, que conversan conmigo y que ayudan a que la filosofía natalicia se haga fuerte sin dejar de ser tierna. Gracias a todas las personas, conocidas y desconocidas, que platican alrededor de la posibilidad de nacer toda la vida, dejando correr la voz, contagiando el virus del ars nascendi.
Esta propuesta butosófica es muy joven pero ya disfruta de pulmones maduros.

Cuando hace poco menos de dos siglos la exigencia de pensar desde el cuerpo estalló en el cielo metafísico, su propósito fundamental era acabar con la dominación de lo ideal sobre las vidas concretas. Lo ideal es perfecto, la vida concreta imperfecta: ponerlos en relación nos asegura la miseria existencial. Se quería arrancar el fundamento al cielo abstracto para buscar la realidad última en el suelo de la experiencia. Nietzsche desenmascaró con un talento inigualado la función esencial del más allá: fomentar el desprecio hacia el más acá. Las mitologías de amor, armonía, perfección y paz atizan valores diametralmente opuestas a lo que anuncian. Nacen del resentimiento contra el mundo compartido. En la sombra del amor infinito este mundo será siempre un fracaso, desde el prisma de la armonía perfecta la vida cotidiana es una constante frustración, frente a las fábulas de paz eterna nuestra existencia es un chasco. Lo ideal es siempre una variación del desprecio a la vida. Pensar desde el cuerpo fue y es una invitación a pensar desde la imperfección, desde el conflicto, desde la asimetría y la incongruencia, desde la enfermedad, la vejez, el deseo, la confusión, la pérdida, sin proyectar ningún sentido ni justificación en el trasfondo del movimiento. Pensar desde el cuerpo es tomar como fundamento una superabundancia efusiva que nada contiene ni ningún ideal orienta. Aquí, pensar es crear.

Hoy, para permanecer fiel a este impulso filosófico originario, hay que precisar: pensar desde un cuerpo naciente. Pues el demonio de lo ideal se ha apoderado del concepto del cuerpo. Desde la institución de la Salud hasta los deportes, de la moda hasta el lecho de los amantes, pasando por los laboratorios farmacéuticos y las medicinas alternativas y sin olvidar la danza en su cuasi totalidad, el cuerpo ideal da la medida a todas nuestras vivencias. El doctor que ni te mira a la cara reporta todo lo que le cuentas a sus cuadros estadísticos y al cuerpo normal. Si no consigue servirte un nombre latín y una pastilla, es decir si no consigue un diagnóstico, vas corriendo a ver a un terapeuta alternativo que te asegurará, en una jerga u otra, que toda enfermedad es el fruto de un desequilibrio y que tras tu sufrimiento vive latente una versión idealizada de ti mismo. Cuando en realidad progresar en el origen de tu nacimiento puede liberar tal o cual desdicha que se esfumará en tu danza. Cuanto más profundo te aventuras en el subsuelo del mundo convencional de las personas, más delirante será la información que liberarás, codificada en maneras ajenas a toda racionalidad, en el lenguaje de los sueños y las pesadillas. Hay desdichas que pueden permanecer dormidas durante toda una vida acomodada y que pasará a tus hijos, a tus amantes o a tu vecino de arriba. Vivir asustado de sí mismo es una triste solución de muy corto alcance. Lo que escondemos y lo que se esconde de nosotros no desaparece por sí solo. Solo las danzas mueren. Solo en la danza se muere completamente. Solo ahí se está plenamente vivo.

El psicólogo Arnold Mindell cuenta casos de personas con cáncer que, tras fracasar con la meditación lumínica donde el enfermo lleno de luz blanca ataca la masa cancerígena negra, sienten la necesidad de identificarse con el cáncer para comprender que el enemigo no es la enfermedad sino el yo (este personaje adicto a todos los cuentos donde el bien se afronta al mal y donde él es un Elegido, alguien especial). Puedes ser luz blanca, puedes ser cáncer, puedes no caer enfermo nunca y ser un auténtico imbécil, puedes encadenar enfermedad tras enfermedad mientras progresas a pasos de gigantes en el camino de las raíces de tu nacimiento, puedes ser gordo, flaco, bello, te puedes enamorar de una vieja, de un niño, de un árbol. Hay que abandonar todo tipo de ideas acerca de cómo deberíamos ser y pensar, y luchar con dientes y uñas contra toda idealización del cuerpo que descolora nuestra vida.

Pensar desde el cuerpo es pensar en situación, desde el infinito que hay, desde el misterio, el abismo, el no saber. Quien elige la libertad como amante avanza en caminos donde no caben las promesas.

Gracias por colaborar en esta investigación del cuerpo naciente,
Gracias por vuestra sed de libertad,
¡Y feliz año nuevo!

Jonathan

Publicado en Agradecimiento | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Solo es danza · ¿Qué es el butoh? Epílogo

No es butoh, solo es danza.
Kazuo Ohno

Puedo negar una cosa sin quitarle a los demás el derecho a creer en ella.
Albert Camus

Elcuerpomundo.17-17

Fotografía de Raúl Bartolomé, taller El Cuerpo en su Mundo, agosto 2017.

No hagas butoh. El butoh no se hace. Solo danza, muy sencillamente.
Olvídate de hacer algo especial. No hay que moverse así, ni voltear los ojos de esta manera, ni tampoco tienes porqué crispar los dedos continuamente.
No tengas prisa, no imites la forma, no vayas lento, no entres en ningún modo X. De hecho, ni entres ni salgas. Tampoco conectes.
Déjate respirar. Y si te agrade, corta la respiración hasta ver un mundo de colores.
Déjate pesar. Y si se te antoja, salta tan alto como para no volver nunca.
Que dejes el ser siendo. Y si te llama, cuenta Epicteto que la puerta que lleva fuera de la vida está siempre abierta.
No trates de hacer esto o lo otro. No te esfuerces para conseguir nada. No persigas a otro cuerpo, a otra vida. Y haz lo que te plazca, esfuérzate en lo que necesites, persiga a tus sueños. Abandónate al deseo. Entrégate al movimiento. Contente. Hazte derogar.
No sigas el manual y sé consciente de que no sabes nada. Busca aprender, déjate enseñar sabiendo que ya lo tienes todo.
Haz lo que quieras pero no te confundas en el querer. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , | 1 Comentario

La danza del origen · ¿Qué es el butoh? #16

No bailo una danza que pertenezca a este mundo. Bailo la danza que el cuerpo recuerda.
Min Tanaka

Quien danza rechaza la separación del contenedor y el contenido.
Pascal Quignard, El Origen de la danza

IMG_0342

Diana Bonilla en Spleen e ideal. Fotografía de Mey-Ling Bisogno.

Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , | 1 Comentario

Tener la espalda tan viva como la parte frontal · ¿Qué es el butoh? #15

He perdido el rastro de la persona que ofreció esta definición del butoh, definición tan llana, tan material y tan cruel al mismo tiempo: butoh es tener la espalda igual de viva que la parte frontal. A nivel sensorial, a nivel de la precisión de los movimientos musculares, a nivel incluso de la imaginería mental, ¡cuán lejos parece estar nuestra espalda! La vida ajetreada que hemos adoptado masivamente en las últimas décadas, vida materialista contra la cual el butoh se opuso en su movimiento original, nos hace vivir como adelantados a nosotros mismos. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Una participación singular en la creación común · ¿Qué es el butoh? #14

En 2003, Jean-Luc Nancy publicó un libro sobre la creación del mundo inspirado en la frase de Georges Bataille según la cual no hay nada de soberanía (o la nada es soberana, según como se lea la frase en francés, pudiendo tener estas dos lecturas). Nancy dedica páginas, muy bellas por cierto, sobre la idea de creación ex nihilo. En otro lugar, tres años después, Nancy equipara llanamente ser y nacer, escribiendo: Nacer: el nombre del ser. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La danza del nacimiento · ¿Qué es el butoh? #13

Ninguna criatura es su propia sustancia.
Jean-Luc Nancy

Afrodita nace de las espumas del mar, mezcla de divinidad y materia. Nietzsche presagiaba que los filósofos del futuro serían extrañas mezclas de sabiduría y animalidad. Si bailar es hacer el amor a la vida, cabe preguntar por lo que nace del encuentro pasional entre la danza y su amante. En mi opinión, si alguna expresión permite señalar el mayor potencial del butoh, es la de danza del nacimiento. Butoh: danza que da a luz. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Bailar es hacer el amor a la vida · ¿Qué es el butoh? #12

Platón define la filosofía como el ejercicio de muerte necesario para que el alma se haga viva de nuevo, recordando el Uno y la antigua Unión (mientras el cuerpo por fin se convierte en fantasma).
El amor hace el movimiento inverso: no un ejercicio de muerte sino un ejercicio de nacimiento.
Es un ejercicio de vida antes que el cuerpo se haga vivo (es decir antes que el alma se convierta en fantasma, en doble del cuerpo, en principio individual interno).
Pascal Quignard,
Vida secreta

Kazuo Ohno vivió largos años y enseñó continuamente durante décadas en todo el mundo. No es de extrañar que ha tenido múltiples ocasiones de definir su trabajo. No formalizó una definición ni acometió ninguna sistematización. Más bien preguntaba a quienes bailaban bajo su guía: ¿Es esto nuevo? ¿Eres libre? Mientras haces todo eso, ¿percibes que tu piel roza el aire? Sus definiciones y charlas tenían como objetivo despertar la gente a la posibilidad del sueño lúcido, de una danza capaz de modificar la existencia tanto de quien la performa como de quienes la presencian. En una ocasión, se exclamó: Bailar es hacer el amor a la vida. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Una mano tendida a los muertos · ¿Qué es el butoh? #11

Cuidémonos de decir que la muerte esté enfrentada a la vida. El vivo es sólo una especie de muerto, y una especie muy rara.
Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia

Gran parte de la fuerza del butoh es la acogida reservada a la muerte dentro de las prácticas que propone. El butoh es bailar, dijo Kazuo Ohno, con una mano tendida a los muertos. Concebir el movimiento prescindiendo de la oposición entre la vida y la muerte, tan fundamental a nuestra cosmovisión, es un gran acto de rebelión política. La danza de la vida, en contrapunto, da pie a comprensiones en connivencia con ideologías enteramente incompatibles con la danza o el butoh. Son legión hoy en día las concepciones del ser humano que asimilan su vida con la supervivencia, reduciendo el impulso vital a su expresión mínima, a menudo sumergida en el miedo. La danza genera expansión ahí donde el miedo y la supervivencia hacen que las vidas se enroscan en su versión más pequeña. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Qué es el butoh | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Cambiar al bailar… la evolución de lo invisible

Con mucha ilusión acogeremos a Sara Pons en Madrid el 11 y 12 de noviembre. Compartirá con nosotros un pedacito de su investigación en Body Weather, contagiándonos con su presencia incandescente y humilde.
Además del taller, Sara mostrará parte de su trabajo escénico el sábado a las 20h, presentando su pieza KoKon en el teatro negro de Espacio en Blanco. Seguir leyendo

Publicado en Talleres | Etiquetado , , , , | Deja un comentario