La poesía y la exposición son un gesto de apertura, una victoria sobre la asfixia, un paso hacia delante, un exhibirse, un manifestarse y darse a oír, un sacrificio de la intimidad en aras de la publicidad, una renuncia a la noche y niebla de la privacidad en beneficio de una ilustración bajo un cielo común.
Peter Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje
Solo la torpeza es natal. La belleza está vinculada a la torpeza del origen. El primer paso que hace un niño es un paso que tropieza, que tambalea, y es el más bello de los pasos que puede encontrarse en el mundo sublunar donde sobreviven como pueden los hijos de los mortales.
Pascal Quignard, L’Origine de la danse

No saber a sabiendas
Para nosotros sólo tiene sentido hablar de lo que no podemos nombrar. Buscamos con la mirada la estela de lo invisible. Solo arde la presencia que se abre a la ausencia.
Reivindicamos un arte reacio a la maestría. Porque lo más valioso de la danza siempre arriesga de desaparecer arrollado por la destreza técnica. El apego a la forma entraña el peligro de apagar las entrañas. Vivimos paradójicamente.
Este texto versa sobre la tensión existente entre la experiencia acumulada y los ojos nuevos. ¿Cómo entrenar la ingenuidad? ¿Cómo practicar el arte de la primera vez? ¿Cómo afianzarse en la caída perpetua?
Seguir leyendo