La escena de bien. Pequeña guía para ver y danzar un arte perdido entre el caos de las formas y las formas del caos

El bien es lo que lucha para liberarse, lo que encuentra un lenguaje, lo que abre el ojo.
Theodor Adorno

Foto de Raúl Bartolomé, El Contubernio de A Butoh Pelao, noviembre 2022.

Vivimos en una época abundante, una época convulsa y confusa, trémula y tremenda. Resulta difícil orientarse en el traqueteo de la escena contemporánea. Cuando nos queda tiempo para tratar de averiguar qué estamos presenciando, faltan los criterios para ordenar la exuberancia de posibilidades donde los artistas deben realizar sus apuestas. Presenciamos, ciertamente, una aterradora abundancia y el abanico de opciones al cual estamos confrontados puede fácilmente resultar asfixiante. Hay tantas formas posibles que a nivel práctico pueden desencadenar una parálisis o una huida hacia delante.

Seguir leyendo
Publicado en Ideas | Deja un comentario

El Mundo en su Cuerpo 7

El Cuerpo en su Mundo 7
Taller de investigación corporal en la naturaleza
con Fernando Nicolás Pelliccioli, Jonathan Martineau y Carlos Osatinsky

Del 16 al 23 de julio del 2023
Piedra La Ventana, Valle de Tus, Albacete

Por un séptimo año consecutivo, invitamos a una aventura colectiva en las profundidades del cuerpo y la mente. Proponemos una inmersión hacia los huesos y el subconsciente y entendemos que la montaña, los ríos, los árboles, los insectos, el silencio constituyen el estudio ideal para realizar nuestra investigación. Solo conocemos el cuerpo si lo exploramos en relación al mundo. Y solo conoceremos el mundo habitándolo con todo el cuerpo.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El arte de morir. Seminario de butosofia

Un seminario sirve para facilitar el brote de las semillas. La danza butoh es una danza naciente, es el libre y necesario movimiento del nacer, es el pensamiento que abre el lugar poético que precisamos para florecer y marchitarnos y renacer.

Nacer es salir de una oscuridad hacia un espacio que no sabemos nombrar. En este sentido, morir sigue siendo una variación del nacimiento, pues morir es avanzar hacia un lugar que el lenguaje no alcanza.

Mucho antes que seres mortales, somos seres natales.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La sombra de un sueño (la pregunta por el cuerpo real)

Skias onar anthrôpos. El hombre es la sombra de un sueño.
Pindare

Foto de David Martin, El Resto es todo (lo normal) por Aula Nostra en La Neomúdejar, diciembre 2020.

Una obviedad arriesgada

Identidad es una prótesis de obviedad en terreno inseguro.
Peter Sloterdijk, Esferas III. Esferología plural

Resulta primordial hoy en día pensarnos en movimiento. La esterilidad de cualquier planteamiento que separe mente y cuerpo para luego jerarquizarlos ha quedado patente. El cuerpo es hoy una necesidad axiomática para cualquier pensar que se precie. Ya no sirve contemplar el cuerpo como un objeto inerte ajeno al pensamiento. El cuerpo ha entrado con fuerza en la filosofía para posicionarse como sustrato fundamental del pensar. Pensar desde el cuerpo se ha transformado en necesaria obviedad.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La existencia entumecida. Estrategias para sabotear el mundo II

1. La apertura de un lugar «entre»

El nacimiento es una imperiosa catástrofe. Una precipitación del ser entero en el seno de un mundo radicalmente diferente sumergido en una inmensidad tan delirante como inabarcable. Hemos sido concebidos solo para ser arrojados en lo inconcebible. Al surgir en este mundo lo abrimos, creamos un espacio «entre» donde pertenecer. Creamos el medio. Espontáneamente, en este lugar que solo existe abriéndose, construimos una identidad que actúa como protección frente al traumático comienzo de la vida atmosférica. Hay que defender la vida sensible oceánica, oscura y creativa frente a la agresión constante del mundo social y ficticio todo hecho de luz y ruido. En la construcción de una identidad protectora, nos ayudan de muy buena gana el clan de los aterrorizados que nos proporcionarán nombre y número. Esta identidad tiene la función de zona tampón: crea una distancia entre el núcleo naciente de la vida continua y el mundo falso de la representación social que carbura al miedo frente al hecho de nacer (y accesoriamente al hecho de morir). Antes de mirarte a la cara la tribu te miró entre las piernas. Lo animal sexual antecede al rostro social. El arte salvaje precede al teatro sonriente de los complacientes.

Foto de Fernando Ortega.
Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Una carta de amor

Disuelve las fronteras. Desoye a los dioses. Incumple las órdenes de los patriarcas. No le importa el dinero ni el estatus. No obedece las jerarquías ni la estratificación social. No tiene ojos para el color de la piel. Se vuelca todo el olor. Todo se hace difuso y cierto al mismo tiempo. Un sueño lúcido donde todo resulta ser más vivo, con más brillo, de consecuencias inabarcables. 

Foto de Fernando Ortega Gorrita con la cámara de Raúl Bartolomé, El Cuerpo en su mundo 6, julio 2022.
Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La danza perdida. Estrategias para sabotear el mundo I

No danzo una danza que pertenece a este mundo.
Min Tanaka

Foto de Esther para la pieza Sosiego de Coracor Danza.

El señor Min Tanaka describía en estos términos su pesquisa artística: una estrategia secreta para evitar ser engullido por la sociedad. La estrategia dancística de Tanaka es la de sustraerse. Danzar es huir, es hacerse resbaladizo para deslizarse por las grietas de la cuadrícula de la mundanidad. Hacer desaparecer – nada más. No queda ninguna esperanza legítima de poder cultivar una posición revolucionaria desde el arte. No se trata de plantear una transformación del mundo desde la consciencia del gesto. No es que sea imposible. Solamente que, de emerger una transformación digna, lo hará por una combinación de factores imprevisibles. Programarla es inútil.

Seguir leyendo
Publicado en Ideas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

JINEN Butoh con Atsushi Takenouchi y Hiroko Komiya en Madrid

Atsushi Takenouchi JINEN Butoh

Taller de danza: «Las cuatro estaciones: abrazar la vida y la muerte con el butoh»

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Intensivo celebración: 10 años del Arte de Nacer

Foto de David Casanova, 2015.

El Arte de Nacer cumple 10 años en Madrid este mes. Hace una década que se propuso el primer intensivo, concretamente en la misma sala donde ahora mismo sucede Aula Nostra.

Diez años investigando y compartiendo el Arte de nacer, el pensar naciendo, la Butosofia. Aunque siento que estamos comenzando no más, no me parece demasiado temprano como para celebrar un poco. Muchas cosas lindas sucedieron esta década y quiero hacer una retrospectiva de ideas danzarinas.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Perfumes de una ausencia

Nacer es una travesía.

Cuenta Gaston Bachelard, en El Agua y los sueños, que los primeros barcos eran tumbas. Se devolvían cadáveres al océano sobre balsas funerarias. Y, un buen día, alguna gente intrépida, los primeros marineros, quisieron saber adónde iban los muertos. Infiltrados en las tumbas, surcaron los mares atraídos por el otro lado.

Sentencia Bachelard: La muerte es el primer navegante. Y toda navegación es también un nacimiento. Nacer es atravesar lo imposible para caer en lo innombrable. En ello, la muerte sigue al nacimiento. Los seres nacientes son por esencia intersticial.

El resto es todo (lo normal) de Aula nostra, en La Neomúdejar, diciembre 2020. Foto de Laura C Vela.
Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario