El despertar del cuerpo sutil. Taller de Body Weather

Body weather. El despertar del cuerpo sutil, con Sara Pons en Madrid, 20-21 de febrero

Foto de Aida Vargas, Natures.

A través de la improvisación y el desarrollo de los sentidos, trabajaremos el despertar del cuerpo sutil resonando con el espacio.

“No bailo en el espacio, bailo el espacio.” Min Tanaka

1. MB (Mind/Body – Muscles/Bones)
Predisposición, atención, entrega, apertura, flexibilidad, acción, sudor…

2. LAB (laboratorio e improvisación)
Indagar, investigar, profundizar, desarrollar, olvidar, bisoku, elogio a la lentitud…

3. MANIPULACIONES (siete manipulaciones BW)
Respiración, el ver de las manos, relajación…BW es una práctica que nace en Japón en los años 70 a partir de las experiencias y puesta en común de Min Tanaka y Hisako Horikawa.

Es un entretenimiento muy completo que investiga profundamente la conexión Cuerpo-Espacio, viviendo el espacio como una extensión del cuerpo.

Es la búsqueda de un cuerpo versátil en cambio constante, como el propio tiempo, con un íntimo, complejo e infinito proceso, que rompe con las jerarquías, invitándonos incesantemente a desaparecer y aparecer en un cuerpo nuevo.

BW no es sólo una práctica es un conocimiento creativo en armonía con lo invisible.Sara Pons (bailarina, clown, coreógrafa, docente) formada en danza clásica, contemporánea, clown, circo y música.

En el año 2004 apareció el Body weather y el butoh donde desde entonces se ha convertido en su modus vivendi.

Sara Pons ha trabajado en diferentes festivales alrededor del mundo, con diferentes compañías y con la suya propia, impartiendo workshops y dirección coreográfica, en la Península, Portugal, Inglaterra, Alemania, EEUU.

Horarios:
Sábado de 11h a 19h (una hora y media de descanso)
Domingo de 11h a 15h

Precio:
80€ (90€ a partir del 1 de febrero)

Lugar:
AlmaZen9, calle Duque del Alba 9, Sótano
Madrid (Tirso de Molina)

Info e inscripción:
butosofia@gmail.com / 625 067 600

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La imaginación es un dragón hambriento

Dragones, leones, demonios armados sedientos de sangre, amenazadores enanos, bueyes alados, etcétera. Estos son los guardianes del umbral que se encargan de mantener alejados a quienes son incapaces de soportar su propio silencio.
Joseph Campbell

Tre3, con Fernando Nicolás Pelliccioli, Carlos Osatinsky y Jonathan Martineau. Fotografía de Raúl Bartolomé.

La boca

La imaginación es un dragón hambriento. Y los dragones no existen. Por consecuencia la imaginación tampoco existe, es meramente esto: imaginación. Pero el hambre sí que existe.

El mundo es, antes que nada, escribió Quignard, algo que pasa por la boca. Y todo lo que pasa por la boca lo hace también a través de la fantasía. Quignard continuó: La vida es un sueño que se inventa la muerte para saciar su hambre.

Las incisas de los conejos crecen continuamente, hasta tres milímetros a la semana. Si no se desgastan adecuadamente, impedirán que el animal coma. Y si se entuba el animal y se le da de comer forzosamente, como hicieron unos científicos a la curiosidad cruel e insaciable, las incisas seguirán creciendo hasta perforarle tejidos de la mandíbula inferior y el conejo morirá desangrado.
La conclusión de un querido amigo: El don que no se usa te hará perecer.

Seguir leyendo
Publicado en Ideas | 1 Comentario

El Cuerpo en su Mundo 5

El Cuerpo en su Mundo 5
Taller de investigación corporal en la naturaleza
con Fernando Nicolás Pelliccioli, Jonathan Martineau y Carlos Osatinsky

Del 16 al 23 de julio del 2021
Piedra La Ventana, Valle de Tus, Albacete

Por un quinto año consecutivo, invitamos a una aventura colectiva en las profundidades del cuerpo y la mente. Proponemos una inmersión hacia los huesos y el subconsciente y entendemos que la montaña, los ríos, los árboles, los insectos, el silencio constituyen el estudio ideal para realizar nuestra investigación. Solo conocemos el cuerpo si lo exploramos en relación al mundo. Y solo conoceremos el mundo habitándolo con todo el cuerpo.

Seguir leyendo
Publicado en Talleres | 1 Comentario

El goce de vivir deseando morir

Si quieres vivir, también quieres morir. O bien no entiendes lo que es la vida.
Paul Valéry

Hay que meditar sintiendo el aliento de la muerte en la nuca.
S. N. Goenka

Matilde Javier Ciria en Alma negra 00×00. Foto de Raúl Bartolomé

Nacimos hambrientos en un mundo gris. Para comer, solo se nos servía un futuro disecado que no saciaba ni el más ingenuo de nosotros. Nos quedaba el alcohol, la droga y el agotador disfrute de experiencias intensas. Éramos jóvenes y exhaustos. Desbordábamos de una vida que parecía no valer la pena.

Queríamos morir pero el suicidio no era solución porque matar a un cadáver no tiene sentido. Queríamos que muriese esta vida que era a todas luces un engaño.

Reconocer que no tenía nada que perder me daba vértigo. La muerte como el último escondite. Entonces cerré los ojos, tomé muchos aviones, ultrajé muchas fronteras y amé muchos cuerpos. Maté al ciudadano y viví la segunda ola de juventud repudiando un futuro que en realidad nunca quise. Quería morir pues me ahogaba en mis propias ganas de vivir. Tardé años en percibir la infinita distancia que separa el deseo de morir del no querer vivir.
Un santo decir sí – es lo que vi en el fondo del abismo.

Seguir leyendo
Publicado en Ideas | 1 Comentario

El entusiasmo cínico. La gran batalla de nuestras vidas (4/4)

Quien ha renunciado a gastar su vida ya no puede admitirse su muerte.
Guy Debord, La sociedad del espectáculo

Foto de Raúl Bartolomé, Alma negra 40º.

En julio del 2007, algunos meses después de asistir al curso de Vinyamata y la política como gestión de muertes en el Instituto de Paz, Democracia y Conflictos de la universidad de Granada, nos subimos a una furgoneta rumbo a Grecia. No teníamos prisa, la furgo era vieja y el vino bueno. En aquel viaje descubrí a Pascal Quignard. Y entendí que la palabra que Derrida buscaba en lo imposible, esta palabra capaz de guardar silencio, Quignard la había encontrado: nacer. Descubría con infinito entusiasmo el motivo de mi tesis doctoral: fundamentar la justicia en la palabra nacer. A Grecia no llegamos nunca. De pronto, el camino se nos hizo más interesante que el destino. Vivir no sirve a prevenir la muerte. Vivir no resiste meramente a la muerte. Vivir nace. Vivre n’est que naître. Vivir no es sino nacer.

Seguir leyendo
Publicado en Ideas | Etiquetado , , , , , , , , | 2 comentarios

Nacer de nuevo

Nacer es también saber hibernar.

obsce_sept2017-13

He venido para no volver, Obscena septiembre 2017. Foto de Claudio Palazzo

Nacer es saber crear infinitos interiores, replegarse en la potencia antesocial, es luchar en lo absurdo, es abalanzarse en una travesía improbable cuando una rendija de luz deja entrever lo imposible, es descubrir de nuevo que el mundo son muchos mundos. Y en este nuevo lugar crear un hogar, hibernar, crear un interior infinito, enamorarse de la exploración hasta saturar el sentido y habitar lo absurdo, luchar entre cielos e infiernos, entre afirmación y aniquilación, y emerger de nuevo en una pluralidad inabarcable que solamente podremos asimilar mediante la creación de nidos. En una vida humana este ciclo se repite, siempre de nueva vez, incontables veces. Múltiples ciclos se solapan, se vectorizan, se tensan, se contagian, dinamizan, suceden en simultáneo de manera irreconciliable. No somos uno. El yo es una tecnología de gestión civil, no una realidad carnal ni mucho menos una sustancia anímica. Somos relaciones.

Hemos hibernado en nuestra casa y en nuestra unidad biológica custodiada por los poderes médicos. Hemos sacrificado por un tiempo el tejido relacional. En la visión convencional contemporánea, somos cuerpos individuales que se relacionan. En el Arte de nacer de la butosofia, somos relaciones que se corporeizan e individualizan.
Salimos de la hibernación con los cuerpos un poco resentidos y las mentes empobrecidas pero el golpe más fuerte se lo ha llevado el tejido relacional, el con, el nos-otros que somos. El Arte de nacer es más necesario que nunca porque avanzamos en un mundo desconocido.

Asomamos las cabezas de nuevo. Iremos con mucho amor, esmerando la atención y la escucha en cada momento. Nadie sabe cómo estamos ahora. El butoh es preguntar y oír sueños de libertad, imaginar horizontes de expansión y palpar caminos reales que nos llevan hacia lo que solamente podemos intuir.

*

A partir del martes 9 y viernes 12 de junio, posibilidad de escucharnos en privado para antiguos asistentes de butosofia.

Performance He venido para no volver en Obscena: naturaleza insólita
13-14 de junio (La Pedriza) / contacto: 650306902 – obscena@hotmail.com

Intensivo de butosofia en Madrid
3-5 de julio

Intensivo de butoh innato junto a Matilde Javier Ciria en Madrid
6-9 y 13-16 de julio

El Cuerpo en su mundo 4 junto a Carlos Osatinsky y Fernando Nicolás Pelliccioli en Piedra La Ventana, Valle de Tus, Albacete
17-23 de julio

Aula nostra. Formación de butoh innato de octubre 2020 a junio 2021 (www.aulanostra.com)

Info butosofia@gmail.com / 625 067 600

Publicado en Agradecimiento, Talleres | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La solidaridad postmortem. La gran batalla de nuestras vidas (3/4)

En el secreto de mi corazón, no siento humildad más que ante las vidas más pobres o ante las grandes aventuras del espíritu. Entre ambas cosas se encuentra hoy en día una sociedad que da risa.
Albert Camus

Si omnes ego non.
Pascal Quignard, La barca silenciosa

ALmaNegra_17_clases.web-25

Fotografía de Raúl Bartolomé, Alma negra 40º.

En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro. En el centro de cualquier solidaridad hay muertes. La sociedad gira en torno al sacrificio del enemigo. O nos unimos para matar o nos unimos porque nos han matado. Normalmente: para matar lo que nos mata. Una víctima mortal es necesaria para identificarnos. De ahí que la identificación sea un proceso de mortificación. Lógica sacrificial básica: la unión solo acontece sobre la base de la exclusión. Cuanto más unidos, más muertos necesitamos. Cuanto más muertes, más unión necesitamos. Cuanto más poderoso el dios, más sangre le sacrificamos. La luz, social o galáctica, organiza el espacio en torno a un secreto inconfesable. Seguir leyendo

Publicado en Ideas | Etiquetado , , , , , , , , | 2 comentarios

La insana vanidad de los guerreros. La gran batalla de nuestras vidas (2/4)

Amamos a la humanidad en general para no tener que amar a los seres en particular.
Albert Camus

ALmaNegra_17_clases.web-12

Foto de Raúl Bartolomé. Alma negra 40º.

El confinamiento es el escenario donde se libra la gran batalla de nuestras vidas. Somos héroes solidarios por retirada. En esta situación de excepción, se agudizan los valores viciados que sustentaban y sustentarán nuestra vida en común. Es un momento oportuno para profundizar la crítica a la política. No tanto de participar en la guerra de números de los políticos y sus ciudadanos crispados, sino para sumergirnos en las aguas profundas ahora que los escollos aparecen por mayor claridad. En el primer texto, quise aludir a una libertad que no ofrece rendimiento, que no es útil ni un instrumento de los que Nietzsche llamaba los últimos hombres, esta vida enferma que disfraza su no querer vivir en no querer morir. En este segundo texto, sin entrar en debates acerca de soluciones políticas y futuros posibles, sueño con que podamos poner nuestros ojos de acuerdo acerca del problema. Estar de acuerdo acerca de los términos del desacuerdo. Pensar la diferencia. Seguir leyendo

Publicado en Ideas, Talleres | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios

Liberación por descontado. La gran batalla de nuestras vidas (1/4)

Cada ser humano es una ciudadela llena de tiranos que es preciso hacer explotar.
Pascal Quignard, La barca silenciosa

ALmaNegra_17_clases.web-26

Foto de Raúl Bartolomé. Alma negra edición 40º.

Me sorprende que no se haya mencionado más a menudo a Nietzsche en esta superabundancia de reflexiones víricas y confinadas. Profético como otras tantas veces, Zaratustra al denostar a los últimos hombres, aquellos seres humanos que prefieren querer la nada a no querer nada, señalaba a la Salud como su valor supremo. Seguir leyendo

Publicado en Ideas | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios

La gran batalla de nuestras vidas (0/4)

En la batalla entre el mundo y el ser humano, no es el mundo el que empieza.
Gaston Bachelard, L’eau et les rêves

ALmaNegra_17_clases.web-3

Foto de Raúl Bartolomé. Alma negra edición 40º.

Al inicio de la pandemia, el primer ministro de mi tierra natal convocó a la población a solidarizarse de lo que no dudaba en calificar de la más grande batalla de nuestras vidas. Alrededor de todo el globo, hemos oído a los líderes y su prensa afirmar cosas similares. Siempre quise involucrarme en una guerra santa que tuviese la dignidad, la justicia y la libertad de su lado, tanto en sus fines como en sus medios. Seguir leyendo

Publicado en Ideas | Etiquetado , | 4 comentarios