La Gestación

La Gestación está diseñada para profundizar en el Arte de Nacer. A razón de un encuentro por mes, iremos desmenuzando las prácticas e ideas exploradas en la última década en la investigación desarrollada en Butosofia.

A diferencia de las clases regulares e intensivos donde nos sumergimos en este pensamiento en movimiento, en la Gestación se pretende realizar un trabajo consciente para apropiarse las herramientas prácticas y comprender la danza de los conceptos que dinamizan nuestros cuerpos. Por así decirlo, además de la práctica de liberar la danza subconsciente, en la Gestación se reflexiona acerca del trabajo que hay por detrás de la escena pedagógica.

El paisaje que recorreremos en cada encuentro mensual es más acotado y mejor definido, con el fin de poder discernir su potencial y distinguir las diferentes semillas que contiene. Entre cada encuentro, algunas lecturas nos ayudan a poner en perspectiva el material movilizado en la práctica y se proponen guías de reflexión con el fin de traducir la investigación al mundo propio, transformando la danza en una riqueza existencial lista para ser redistribuida.

La Gestación está pensada para cualquier persona interesada en la relación entre mente y cuerpo. Cualquier persona involucrada en investigación corporal, danza o teatro encontrará caminos enriquecedores, aun más si tienen interés en la pedagogía del movimiento en espacios colectivos. Resulta pertinente también para cualquier persona que quiera ofrecerse la oportunidad de indagar en la vida que atraviesa su existencia carnal y pensamiento.

El grupo será el mismo a lo largo de los diez meses, para favorecer la profundización, la confianza y la intimidad. No se permite la asistencia a encuentros aislados.

Grupo en Madrid
Lugar
Los encuentros en Madrid tendrán lugar en Almazen9, calle Duque del Alba 9, sótano.
Horario
El horario será sábado de 10h a 20h y domingo de 10h a 15h.
Fechas
Serán el tercer fin de semana de cada mes, con la excepción de junio.
sept 16-17, oct 21-22, nov 18-19, dic 16-17, enero 20-21, feb 17-18, mar 16-17, abr 20-21, mayo 18-19, junio 7-8-9 (taller residencial)
Precio
120 euros / mes (excepto el retiro de junio, cuyo coste es de 200 euros en pensión completa)
La plaza se reserva abonando el mes de junio, comprometiéndose así al proceso entero. La mensualidad incluye el encuentro presencial y un dossier completo de los ejercicios realizados y dos tutorías individualizadas a lo largo del año.

Info e inscripción
butosofia@gmail.com / 625 067 600

Temario mensual

Septiembre
El cuerpo naciente
El cuerpo naciente acontece en el eco del nacimiento. No hemos terminado de nacer. El cuerpo naciente continúa surgiendo, es el cuerpo que somos en el tránsito del tiempo. No el cuerpo que tenemos, sino el cuerpo que experimentamos.

Octubre
Otros cuerpos. Texturas poéticas de la relación
La individuación acontece desde un enramado de relaciones siempre ya iniciadas. El cuerpo naciente emerge desde una anterioridad. El «entre» y el «con» anteceden a la materia que solo se conoce poetizando. El otro como posibilidad de autoconocimiento.

Noviembre
Un país llamado Nosotros I
El nombre real del espacio donde nos movemos no es la sala, la casa, la calle, la playa, la montaña, el mundo, la naturaleza. El nombre real del lugar donde habitamos, nos movemos, danzamos y amamos es nosotros. El mundo somos nosotros.

Diciembre
Creación y tinieblas. El subconsciente como criadero creativo
Algo que no se encuentra en el tiempo y el espacio convencionales busca salida a través de nosotros. Cada síntoma espera su danza para revelar sus secretos. Cada experiencia es una semilla en busca de una tierra.

Enero
Un país llamado Nosotros II
Un estudio práctico de la interconectividad de toda la vida del cuerpo con todas las partes de la sala incluidos los cuerpos de los demás. ¿Cómo estar juntos sin formalizar el espacio donde acontecen las relaciones?

Febrero
Hacia una cultura de psiconautas. Sombras, pesadillas y demonios
Realizamos inmersiones en el subsuelo de la identidad para conectar la vida con el poder de la sombra. No se trata solamente de calmarnos, aceptar y escuchar, sino que, ahora, se trata de irnos de caza.

Marzo
Rezar al bailar. Oración, plegaria, ofrenda
Danzar establece una relación entre mente y materia. La fricción que emana del contacto entre pensamiento y cuerpo libera una energía que aprovechamos para nuestros propósitos. ¿En qué fuego lanzas el calor que tu vida genera?

Abril
(Des)integración
El cuerpo naciente, que pulsa por debajo del cuerpo convencional, acontece como enramado de relaciones. En las encrucijadas y nudos que subyacen a nuestra identidad, se encuentra un poder capaz de vivificar un nosotros sin sacrificio.

Mayo
El ritual escénico
La escena debe ser la posibilidad de una liberación. Anarquismo estético. No nos debemos a ninguna forma. Libre de hacer lo que necesitamos para liberarnos. La escena es para la liberación y nada hay más bello en escena que una vida que se libera.

Junio
Resonancias. Retiro en la naturaleza
La naturaleza es la encarnación de este viaje cíclico del nacer. Salimos de la ciudad y sus suelos firmes para pisar de nuevo la humedad del subsuelo. Y observar el mundo con nuevos ojos. Contemplar el camino recorrido y reflexionar sobre el trabajo corporal en entornos naturales.

A continuación, podéis bucear en el temario detallado.