Meditación y danza. Elogio de los amores imposibles

El amor es un fuego

La palabra es la realidad castrada, desprovista de magia. Circunspecta a su definición lingüística, una cosa aparece como separada del resto. El universo del diccionario es una colección de cosas en un mundo aplanado. La poesía es el punto ciego del lenguaje, su silencio, su misterio.
 Las palabras mente y cuerpo solo tienen sentido cuando se presentan aisladas la una de la otra. Y, sin embargo, mente y cuerpo solo entusiasman cuando van de la mano.

Foto de Henrique Pratas en el Contubernio de A Butoh Pelao, Exlímite.
Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El Cuerpo en su Mundo X · Taller de investigación corporal en la naturaleza, décima edición

Taller de investigación corporal en la naturaleza
con Fernando Nicolás Pelliccioli, Jonathan Martineau y Carlos Osatinsky

10 al 19 de Julio 2026
Piedra La Ventana, Valle de Tus, Albacete

El taller de investigación corporal El Cuerpo en su Mundo tiene lugar desde el año 2017. Este verano celebramos la décima edición. Para la ocasión, volvemos a la propuesta inicial que contaba con 10 días. Diez días para buscar el apoyo en el esqueleto a partir del cual vivificar el subconsciente. Devolver el cuerpo a su mundo para que la naturaleza le devuelva el brillo al espíritu.
Con esta décima edición se cierra un ciclo. Queremos revisitar las mejores promesas encontradas a lo largo de una década de experimentación y por supuesto seguir descubriendo. ¡No lo dejes para otro año!

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Sesión de butoh real, de magia real

Fotos de @henrique_pratas en el Contubernio de @abutohpelao en @exlimite

El mayor regalo es la posibilidad de darse. Necesitamos espacio para verternos. Precisamos caminos donde lanzarnos. Relaciones donde volcarnos. Tierra donde descargarnos. Mundos donde nacer. De otro modo, nos hundimos en la sobrecarga, el estrés, la ansiedad, el agobio, los fármacos. La guerra, el trabajo inútil, el consumo bobolón, el resentimiento.

Como por debajo de la piel de las cosas, como antes de los nombres, como por dentro en un interior que no existe en las tres dimensiones pero que insiste sin cesar, como algo muy íntimo que nos resulta ajeno hasta la angustia, como un gran nosotros poderoso que prima sobre cualquier yo, el subconsciente susurra o grita a los oídos de la persona que paseamos por la ciudad. Esta persona que creemos ser pero en cuyo centro vibra un vértigo indomable.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Danzar: la liberación del mundo


Dicen que la vejez comienza cuando el frágil equilibrio de los órganos te preocupa más que los escandalosos desequilibrios del mundo.
No es fácil permanecer políticamente joven. De tanto revolvernos las tripas, la hipocresía de los poderosos y el servilismo contemporáneo acaban ranciando la sangre.

Cierto es que hoy muchos entran en la edad adulta ya viejos. Aprenderemos a las malas que la obsesión por el cuidado no puede prosperar mucho en un mundo tan escabroso. No hay tanto dinero para tanta gente. La salud entendida como burbuja de inmunidad cuesta muy caro.
De ahí que últimamente se insista tanto en la salud mental. Sin embargo, erramos el tiro cuando enfocamos la salud mental como un asunto individual (o como un asunto colectivo de individuos). La pastilla es un parche en un barco que se hunde. La terapia parlanchina individualista es otro. Nos mantenemos a flote cultivando la miseria de otros.

Espíritu sano en cuerpo sano solo tiene sentido cuando el espíritu es el mundo común.
Un cuerpo sin mundo es un cuerpo inmundo. Que nadie espere mucha belleza de las inmundicias.

El subconsciente y el mundo son sinónimos: el aire, la gravedad, el sentir y el soñar son cosa de todos. El compromiso con la liberación del subconsciente florece en resonancia con la vida. Y vivimos en relación y en movimiento. Moviéndonos en un tejido relacional es cómo mejor podemos comprendernos y emanciparnos. La danza improvisada desprovista de lenguaje hablado es la práctica que más necesita el mundo.

Al principio, al levantar piedras salen cucarachas, al derribar paredes se levanta polvo, al abrir heridas el pus supura. No me libero a mí mismo sino que libero el mundo en mí. Me responsabilizo de devolver al subsuelo el resentimiento cultivado en mis carnes. Con la atención consciente hago de mis penas un fertilizante para la belleza y la vulnerabilidad.

Lo que más se ha reprimido en nosotros es la empatía, el amor, la bondad, la alegría, la intuición, el juego. Incluso estas fuerzas anímicas acaban apestando cuando no respiran. Incluso el sentimiento más elevado y el don más hermoso hacen daño cuando se les asfixia.

Danzad con la verdad, si no estamos perdidos…

Publicado en Ideas | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

La descentralización de la existencia

No puedo recetarle la vida en forma de medicamento.
Sándor Márai, La Hermana


No trato de ser mejor persona. No trabajo sobre mí como quien combina sus muebles en Ikea. No perfecciono la imagen corporal ni la social. Ni lijo las asperezas, no me adapto a las modas ni corrijo flaquezas. No cultivo ningún personaje cuyo propósito es complacer a otros ciudadanos, conceptos, ideas o imágenes.
Trato de quitarme del medio. El problema del egocentrismo tiene mucho más que ver con el centrismo que con el ego.
Hay que ser menos persona y más paisaje, menos yo y más mundo.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | 1 comentario

Caricias de sin razón. Porqué al otro cuerpo hay que tocarlo un poco enloquecido

Un desamor público

Una escena del Contact-improvisación (CI). Dos cuerpos fluyen en un enredo de brazos, piernas, espirales y risas. Pausa. Un cuerpo se separa del otro, junta las manos al pecho, sonríe y guiña los dos ojos en señal de gratitud, se da la vuelta y desaparece deambulando entre la muchedumbre danzante. El otro cuerpo permanece sentado, la mirada perdida, atónito. ¿Cómo ha podido ocurrir? Pasar en un solo instante de una conexión física íntima a la desnudez de la soledad puede resultar muy desconcertante. La persona se levanta aturdida, sintiendo en el pecho el abandono que sintió de niño. Hace unos segundos vivía al calor de la relación y de repente vive en un desierto glacial. Lo más común es que se abalance sobre su botella de acero inoxidable para beber agua. A veces finge que quiere bailar sola e incluso puede suceder que la danza, que es buena gente, se apodere de sus movimientos angustiados para transportarle a un nuevo mundo gozoso.

Esta escena sucede cada tarde de jam de CI, en este país como en otros. Incluso podríamos definir el CI a partir de ella: El Contact-Improvisación es el lugar donde es posible pasar de una intimidad física intensa a la angustia de la soledad pública en un abrir y cerrar los ojos. No existe otro espacio donde se pueda establecer tan fácilmente una intimidad física que a su vez pueda caducar de manera tan repentina.

Y hay belleza en todo ello.
Y también algo de sufrimiento, radicado en un error de poética existencial. Este texto invita sino a corregir ese error, al menos a reflexionar acerca de qué sucede en un encuentro.

Carlos Osatinsky, Fernando Nicolás Pelliccioli y Jonathan Martineau en Tre3. Foto de Raúl Bartolomé.
Seguir leyendo
Publicado en Ideas, Talleres | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

GESTANTES · Mini festival de danzas que nacen · 21-22 de junio en Madrid

Gestantes es un mini festival que se celebra al finalizar el segundo año de La Gestación · Ciclo formativo en el Arte de nacer, que se organiza desde la butosofia.
En esta ocasión, las personas que han podido investigar y disfrutar de dos años de danzas nacientes y pensamientos subconscientes impartirán una sesión de dos horas de investigación del movimiento desde una perspectiva naciente.
A grandes rasgos: Nacer se opone a Ser. Nacer es movimiento. Ser es sustancia. Nacer no nombra. Ser es siempre un discurso. Ser muere. Nacer ama.

Hay muy pocas plazas libres para cada sesión. Elige las sesiones que te llaman! Para inscribirte, escribe un correo a butosofia@gmail.com y abona la cuota correspondiente con bizum (625 067 600) o transferencia (ES71 1465 0100 93 1753359887).

Tarifas
7 euros por clase
10 euros para dos clases
20 euros para 5 clases (día sábado)
25 para 7 clases
Si lo necesitas, necesitas, puedes venir gratis a las sesiones que desees. Para esta opción, debes abonar una fianza de 25 euros que se te devolverá íntegramente si asistes a todas las clases reservadas sin llegar tarde a ninguna (las puertas se cierran 5 minutos después del inicio).
El dinero recaudado se distribuye a partes iguales entre todas las matronas.

Lugar
Espacio en Blanco, Madrid
Calle Mira el Sol 5-7, Lavapiés

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Desear danzar. Taller residencial en Baile en el Aire, Alpujarra

Desear danzar
Para una vitalización del cuerpo en movimiento

Taller residencial en Baile en el Aire, Alpujarra
1-7 de septiembre del 2025
con Jonathan Martineau y Nataliya Andru

Desear danzar es un taller intensivo de danza, pensamiento y performance impartido en formato residencial en Baile en el Aire. Durante una semana, del lunes 1 al domingo 7 de septiembre, realizaremos un entrenamiento en danza y performance que potencia la vitalidad y la presencia del cuerpo en movimiento. Se trata, como nos invitaba el creador de la danza butoh Tatsumi Hijikata, de danzar con sangre. El filósofo Friedrich Nietzsche también aseguraba que se debía escribir con sangre, para de esta manera comprender que la sangre es espíritu.
Debemos pensar la danza con sangre si queremos movernos con espíritu.

Una danza con sangre es una danza que desea, que busca, que anhela, que nace. Para pensar el movimiento, para investigar en la danza, queremos tomar apoyo en el querer-vivir que propulsa el cuerpo. Este impulso vital contiene más promesas que la mera vida que suele refugiarse en la conservación. Queremos la vida que nace más que la vida que se tiene. Queremos la fuerza y el movimiento como base, más que la sustancia y las palabras. Deseamos danzar y danzamos el cuerpo que desea, que sueña, que viaja, que piensa, que siente.
Danzamos un cuerpo que existe en continuidad con la carne del mundo. 

Durante una semana, cuidaremos el cuerpo de carne y hueso. El aire de la montaña, el horizonte abierto, el silencio nocturno, la alimentación sana, los despertares tranquilos, lúcidos y energizantes nos proporcionarán la oportunidad de hacer disponible el cuerpo para la investigación en danza.

Durante siete días, enamoraremos el cuerpo y el espacio, la respiración y los huesos, la razón y los sueños, lo singular y lo común, el gesto sutil con los confines del cosmos. No basta con cuidar el cuerpo – es lo que hacen los tanatopractores con los cadáveres antes de exponerlos en el tanatorio. El cuerpo vivo tiene hambre, vértigo, sed. Además, es un cuerpo colectivo. Las prácticas que proponemos desde la danza, el teatro, la performance sirven para activar el deseo, el querer-vivir, el nacimiento, la afirmación de la existencia y la potencia del gesto.
Cuidamos el cuerpo solamente para que sea más fácil incendiarlo en la presencia.

Desear danzar está dirigido a cualquier persona interesada en la danza, el teatro, la performance y la vida cotidiana. Sacará provecho del taller cualquier persona que intuya un vínculo entre sus pensamientos y sus trayectos, entre sus deseos y sus miedos, entre su sangre y la pluralidad de cuerpos con los que coexiste. Cualquier persona dispuesta a aprender de las piedras, de la tierra, de los árboles, de los demás y de sus sueños encontrará en esa semana un mundo fértil en posibilidades. No es necesaria experiencia previa en danza o teatro.

Seguir leyendo
Publicado en Talleres | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La tripulación originaria. Sobre la importancia de vivir medio muerto



Cuidémonos de decir que la muerte está enfrentada a la vida. El vivo es sólo una especie de muerto, y una especie muy rara.
Friedrich Nietzsche, Gaya ciencia

La embriaguez y el silencio

Siento nostalgia por una memoria enterrada, inasequible, totalmente olvidada pero absolutamente innegable. Anhelo, en todos mis vicios y todos mis aciertos, reactivar lo que imagino como la violenta embriaguez de la primera inhalación. Este anhelo de vivir ahí donde la vida se desasfixia radicalmente camina de la mano de otro deseo esencial al movimiento: la paz de la última exhalación. Este último deseo, desear no desear nada en el momento del gran salto, resulta más difícil de cuidar. Su carácter paradójico no facilita su fomento. Anhelo dejarme caer (surgiendo) en el gran abismo con una mente tan inmensa como el cielo y tan tranquila con la niebla del alba entre los pinos de la montaña un día sin viento.
Y entreno en cada instante de cada día: la inhalación sabe a vida pura, la exhalación presagia la vasta muerte. Inhalo embriagado por un gran Sí, exhalo en silencio.

Divértigos, Aula Nostra en Teatro Pradillo. Foto de Raúl Bartolomé.
Seguir leyendo
Publicado en Ideas | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

El Cuerpo en su Mundo

Taller de investigación corporal en la naturaleza
con Fernando Nicolás Pelliccioli, Jonathan Martineau y Carlos Osatinsky

Del 13 al 20 de julio del 2025
Piedra La Ventana, Valle de Tus, Albacete

El taller de investigación corporal El Cuerpo en su Mundo tiene lugar desde el año 2017. En este taller nos adentramos en la naturaleza de fuera y de dentro para revelar y potenciar la constante retroalimentación entre cuerpo y mundo. Nuestras danzas sirven para vitalizar el espacio y darle espacio a la vida.

Seguir leyendo
Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | Deja un comentario