Una participación singular en la creación común · ¿Qué es el butoh? #14

En 2003, Jean-Luc Nancy publicó un libro sobre la creación del mundo inspirado en la frase de Georges Bataille según la cual no hay nada de soberanía (o la nada es soberana, según como se lea la frase en francés, pudiendo tener estas dos lecturas). Nancy dedica páginas, muy bellas por cierto, sobre la idea de creación ex nihilo. En otro lugar, tres años después, Nancy equipara llanamente ser y nacer, escribiendo: Nacer: el nombre del ser.

ALmaNegra_17_clases.web-46

Alma negra edición 40º, Agueda, agosto 2017. Fotografía de Raúl Bartolomé.

Si nacer significa, entre otras cosas, salir de una anterioridad, ¿cómo pueden combinarse la creación ex nihilo, que (no) procede de nada, y la idea que ser signifique nacer? Para Nancy, la esencia del ser se encuentra en el con de la expresión ser-los-unos-con-los-otros. Todo su trabajo gira en torno a una ontología del con: ni el uno, ni el otro, sino el con que los pone en relación. Este con exige la exposición y la disposición, abriendo así una temporalidad donde el nacimiento ex nihilo se hace posible. Este pensamiento, asegura Nancy, es una praxis. Esta praxis, según mi comprensión, podría llevar el nombre de butoh.

Entrevistado a finales del siglo pasado acerca de su práctica, Kasai Akira, butoísta desde los albores de esta disciplina, dejó perpleja a su contrincante al hablar del butoh de Isadora Duncan o del butoh de Vaslav Nijinsky. Estas figuras centrales de la danza del siglo XX conquistaron el mundo antes de la segunda guerra mundial, o sea varias décadas antes de que la expresión ankoku butoh fuese utilizada por primera vez para denominar un grupo de bailarines y, por extensión, una forma de arte y de protesta social. ¿En qué sentido puede hablarse del butoh de Nijinsky, de Duncan o de Wigman si nunca usaron este concepto? Kasai Akira precisa, en la estela de Kazuo Ohno para quien butoh no es sino una palabra que significa bailar desde el corazón, que el butoh nada tiene que ver con las formas que ha tomado hasta ahora. Butoh, sostiene Akira, es el modo particular de cada uno de participar en la creación común. Se use la palabra para señalar esta participación o no, exista la palabra o no. Todas las cosas bellas existen independientemente de su nombre.

El movimiento entendido desde un enfoque butoísta nace cuando se pregunta por el origen del cuerpo. La pregunta, que desgarra identidades para que la atención penetre la oscuridad debajo de la piel, abre un espacio que permite al origen seguir espaciándose, dilatando así el tiempo y la consciencia de participar de un mundo compartido. A diferencia de numerosas tendencias artísticas, sociales y políticas de nuestra época que se empeñan en hacer frente, en mirar de frente, en ir hacia delante, en progresar, en avanzar, en innovar, etc, el butoh se abre a lo que precede, comprendiendo bien que el mundo por venir nace del pasado y que la creación de nuevas posibilidades es algo más antiguo que nuestro mundo. El butoh se abre hacia atrás, hacia abajo, hacia el subsuelo, hacia el subcuerpo, donde pulsan las fuerzas que avanzan. El butoh, por consecuencia, no sigue ninguna fórmula, no aplica recetas, no desarrolla técnicas ni sistematiza aprendizajes. El butoh pertenece a quienes se abandonan al nacimiento del mundo del cual participan. Este nacimiento no procede de nada, se sostiene de su propio movimiento. Nacer, para ser, necesita continuar su movimiento. Quien no continúa naciendo participa de la decadencia. Quien habla del nacimiento como si fuese un acontecimiento pasado vive ajetreado en un movimiento que niega la esencia del mundo.
El nihilismo es el imperio de los yoes. Todo lo que nace es butoh.

Esta entrada fue publicada en Ideas, Qué es el butoh y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s