Hólo to somati. Cuerpo, reflejos y reflexión

La vida reflexiva, la vida que piensa, la vida que establece una relación con el concepto de verdad sólo puede concebirse en el seno del movimiento. Platón, lejos de ser el más carnal de los filósofos, escribía en La República que la vida reflexiva comienza con una vuelta sobre sí mismo implicando el cuerpo entero. Escribe: Hólo to somati. El cuerpo en su totalidad. La reflexión y el pensamiento consciente comienzan cuando el cuerpo entero se da la vuelta hacia la verdad.
No solamente ojos que recorren páginas.
No solamente orejas que se yerguen en busca de algún discurso embriagador.
No solamente el caminar peripatético donde el establecimiento de un patrón de movimiento aborta el encuentro entre cuerpo y pensamiento. Que esté sentado o caminando sin tocar tierra, el cuerpo permanece ajeno al pensamiento.
La reflexión arranca con la emergencia del cuerpo entero.

almanegra_2015-4
Alma Negra. Festival de butoh ibérico 2015. Fotografía Raúl Bartolomé.

Sin embargo, ¿qué es un cuerpo entero? ¿Acaso es posible comprender el cuerpo como un todo? ¿Acaso un cuerpo hambriento, sediento y deseante puede jamás ser entero? ¿El todo de un cuerpo no sería el mundo entero?
Ningún cuerpo entero aparece nunca en los reflejos que brillan en la superficie de los espejos donde los seres humanos se buscan a sí mismos, ni en las aguas tranquilas, ni en las fotografías, ni en los ojos de nuestros seres amados, ni en la mirada de nuestros enemigos, ni en las redes sociales, tampoco en nuestros cuentos y CV que dicen quienes somos. Verse es siempre parcial. Sólo un movimiento puede envolver el cuerpo entero.
Si nos limitamos al cuerpo visible y convencional, los bebés nos pueden enseñar la totalidad de un cuerpo. En un bebé, el movimiento del deseo se lleva a los ojos, ofrece un horizonte a las manos y los dedos de los pies se proyectan en la dirección opuesta para así generar el cuerpo más voluminoso posible que a su vez permite la apertura de un abanico amplio de movimiento para todo el cuerpo y para las articulaciones en concreto. El deseo de mundo genera un cuerpo entero sólo cuando deseo y cuerpo están unidos. La fragmentación de la personalidad y por consecuencia la fragmentación del cuerpo y el descarrilamiento de las vías carnales de la fuerza y del deseo son un pasaje obligatorio hacia la edad adulta. El niño hecho mayor ya no forma parte del mundo en movimiento donde evoluciona sino que se convierte en una unidad de movimiento en un mundo estático.
Y, de vez en cuando, caminamos sobre una chincheta y el cuerpo entero se recoge y se moviliza en un solo instante. Entonces mundo y cuerpo son continuos. Entonces pensamos. De vez en cuando, golpeamos el meñique del pie sobre la pata de una mesa en la oscuridad, escapamos de un perro hostil, gritamos de ira, saltamos de alegría, de vez en cuando, un reflejo despierta el eco de una reflexión.
De vez en cuando una comprensión súbita nos imposibilita volver a nuestra antigua vida, un encuentro amistoso o un flechazo amoroso desencadena una mutación de piel, un acontecimiento hace emerger un colectivo politizado que nos compromete por completo o un nacimiento artístico nos despeja de una identidad obsoleta y entonces emerge de nuevo, y siempre por primera vez, un cuerpo recién nacido. Entonces mundo, cuerpo y pensamiento se entrelazan en una vorágine en movimiento: a través del cuerpo, el mundo piensa su continuidad diferencial.
Algunos bailarines buscan este espacio perdido donde el cuerpo continúa el espacio. Ya no son danzas individuales: somos nosotros que nacemos bailando. El espacio nos comprende, nos coge consigo, nos entiende. Ahí comienza el pensamiento.

Esta entrada fue publicada en Ideas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hólo to somati. Cuerpo, reflejos y reflexión

  1. Fer dijo:

    GRACIAS!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s