La danza de la vida · ¿Qué es el butoh? #10

Entregar su cuerpo a los deseos de la mano o del tobillo, hundirse en el espacio entre el sacro y la cresta ilíaca, desaparecer en el olor de la tierra, encarnar la forma de esta nube, reproducir en mi cuerpo la relación entre el cuervo y el árbol, en suma, elevar lo que el psicólogo Arnold Mindell llama la segunda atención al primer plano, tal el trabajo de quienes se ejercitan en no ser solo ellos mismos, en resonar con la alteridad. La resonancia proyecta en una locura conscientemente inducida donde todo parece vivo y plagado de voces y espíritus. De nuestra aptitud a resonar – queda pendiente en otro trabajo confrontar resonar y razonar para evaluar hasta qué punto pueden ir de la mano y cuándo empiezan a excluirse, si es que lo hacen – algunos han inferido nuestra pertenencia a una vida única. Si compartimos espacio con todo, será que todo es uno. Por esta razón, el americano-japonés Kats D, hoy en día Gadu Doushin, entre otros, no duda en llamar su butoh la danza de la vida.

IMG_6367

Gadu Doushin en el tercer festival de butoh del Himalaya, 2011. Fotografía http://www.subbody.net

Mientras terminaba mi tesis doctoral con un experimento butosófico en la escuela de Rhizome Lee, establecí una correspondencia con un amigo de Nicaragua comprometido tanto en arte como en política. Él enseña un tipo de danza comprometido con la felicidad. Cuando vio las fotos tomadas durante la investigación del cuerpo retorcido, se compadeció de nosotros que, según decía, trabajamos desde el sufrimiento y dolor, caminos tan distintos a los de su disciplina. El cuerpo retorcido o cuerpo de abajo (bottom body en inglés) consiste en llegar tan lejos de sí mismo como nos es posible. Se inspira de la lectura que Mindell hace de un cuento de los hermanos Grimm. El cuerpo retorcido es, en realidad, una lámpara y lo que en ella se encuentra es el genio de las posibilidades enriquecidas de transformación. Muchas tensiones se crean por debajo de nuestra piel cada vez que salvamos la cara, cada vez que nos identificamos con una imagen de nosotros mismos, cada vez que nos separamos del espacio. Frecuentemente la búsqueda del cuerpo retorcido libera de manera repentina una cantidad ingente de energía, debida a la descarga de tensiones innecesarias. Estas investigaciones fueron marcadas por el placer y la euforia de poder abandonarse a las muecas y a lo grotesco, ese último tan característico del butoh. Y sin embargo algunos se compadecen de quienes eligen trabajar desde el sufrimiento. Le escribí: ¿Dónde está el sufrimiento, querido amigo, sino en tus propios ojos?

La danza de la vida apunta a qué todo se puede bailar en el butoh, la alegría, el amor, la vejez, las hadas, las guerras, los ángeles, los sátiras, etc. Se ahonda en el sufrimiento para sembrar alegrías que tendrán raíces más profundas que nuestras desdichas. Sin embargo, filosóficamente hablando, me parece una definición que peca por ingenua, pasando al lado de la cuestión política fundamental de nuestra época, cuyo despliegue da fundamento a una gran parte de las dominaciones y las sujeciones del mundo industrializado: la separación radical entre vida y muerte. El butoh es una danza cuyo acontecimiento resuena en territorios más vastos que los dominios donde la vida y la muerte se enfrentan.

*

Web de Gadu Doushin: http://www.doushinresonance.com/

Esta entrada fue publicada en Ideas, Qué es el butoh y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La danza de la vida · ¿Qué es el butoh? #10

  1. Gracias 10 y buen viaje hacia navarra…

    website: http://www.ferychar.wix.com/site facebook: Fernando Nicolás Pelliccioli

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s