El arte de morir. Seminario de butosofia

Un seminario sirve para facilitar el brote de las semillas. La danza butoh es una danza naciente, es el libre y necesario movimiento del nacer, es el pensamiento que abre el lugar poético que precisamos para florecer y marchitarnos y renacer.

Nacer es salir de una oscuridad hacia un espacio que no sabemos nombrar. En este sentido, morir sigue siendo una variación del nacimiento, pues morir es avanzar hacia un lugar que el lenguaje no alcanza.

Mucho antes que seres mortales, somos seres natales.

Los seres mortales se piensan a sí mismos como sustancia en constante peligro, viven en un régimen de miedo y se mueven por estrés. Este régimen de terror existencial está instituido a caballo entre el mundo social convencional y los interiores inescrutables de las psiques singulares. Por momentos la causa del miedo parece externa, y otras veces parece brotar desde el fuero interno. No importa su causa. Lo importante es el susto que sustenta la vida de los que morirán.

De manera muy distinta, los seres natales no se conciben como una sustancia sino como movimiento. Nacer no es ser. Incluso: nacer es no ser. En los seres natales hay algo ya muerto. Su miedo no se proyecta al futuro, sino que vibra en el vértigo presente de la propia ausencia. Un ser natal no es un individuo. No es un nombre propio. No es un qué. No es un alguien. No es una persona. No es un alma. No es una consciencia.

Pensar naciendo es tomar como punto de partida un movimiento ya iniciado en un entramado de relaciones preexistentes. El nacimiento como los sueños nocturnos nunca comienza. Siempre están ya en marcha. El terror auténtico que sentimos en el seno de nuestro vacío existencial se sitúa en la anterioridad, no en el final.

A lo largo de tres horas de danza, movimiento e improvisación, nos pensaremos en clave natalicia para aventurarnos en la sublime poética de la muerte. Desde la calma, la aceptación del movimiento, desde la lucidez de los huesos y el goce del subconsciente, nos zambulliremos en el otro lado del espejo.

*

El sábado 29 de octubre de 16h a 19h en el Esoteric Art Festival.
Más info en el programa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s