Una mano tendida a los muertos · ¿Qué es el butoh? #11

Cuidémonos de decir que la muerte esté enfrentada a la vida. El vivo es sólo una especie de muerto, y una especie muy rara.
Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia

Gran parte de la fuerza del butoh es la acogida reservada a la muerte dentro de las prácticas que propone. El butoh es bailar, dijo Kazuo Ohno, con una mano tendida a los muertos. Concebir el movimiento prescindiendo de la oposición entre la vida y la muerte, tan fundamental a nuestra cosmovisión, es un gran acto de rebelión política. La danza de la vida, en contrapunto, da pie a comprensiones en connivencia con ideologías enteramente incompatibles con la danza o el butoh. Son legión hoy en día las concepciones del ser humano que asimilan su vida con la supervivencia, reduciendo el impulso vital a su expresión mínima, a menudo sumergida en el miedo. La danza genera expansión ahí donde el miedo y la supervivencia hacen que las vidas se enroscan en su versión más pequeña.

obsce_sept2017-13

He venido para no volver, Obscena Naturaleza Insólita, septiembre 2017. Fotografía de Claudio Palazzo.

En una entrada anterior, adelanté unas palabras acerca de la vivencia de Ohno en barcos de guerra después de la rendición de Japón. En este prólogo del butoh que fue la danza de las medusas de Ohno, en homenaje a sus compatriotas muertos de hambre que acabaron en las aguas del Pacífico, ya se puede entrever en qué modo hay una mano tendida a los muertos en la danza butoh.

¿Cuántos muertos siguen vivos en esta mano tendida? ¿Cuánto pasado sigue pulsando en cada gesto? Contemplemos esta mano, detengámonos en este pulgar oponible a la palma de la mano: ¿cuánto de nuestro mundo de la vida se debe a esta revolución tecnológica? Y, no obstante, ¿quién de nosotros podría vanagloriarse de haber inventado el pulgar oponible a la mano? Este cuerpo que teclea, este cuerpo que lee, estos cuerpos que bailan emergen dentro de una investigación plurimilenar donde la creación de nuevas estructuras permite el establecimiento de relaciones cada vez más complejas dentro del espacio generado. La mano tendida a los muertos no significa otra cosa que la consciencia de una continuidad con todos los tiempos que nos preceden. Si en el butoh se invita a los artistas a crear movimientos y cualidades nuevos, se hace a sabiendas que la novedad es la cosa más antigua de ese mundo.

La performance está a punto de empezar. En la oscuridad de sus ojos cerrados, una voz susurra a los oídos del butoísta: ¿Cuántos años tienes, querida vida? Y su vida contesta: Tengo cuatro mil millones de años sobre este planeta. E iniciando su entrada en escena: ¿Qué quieres bailar vida mía, qué necesitas mostrar? Así se abre el espacio de una danza cuyos caminos todos desconocemos pero que nunca se recorren solos. Así se abren espacios compartidos más allá de la diferencia entre vida y muerte.

Esta entrada fue publicada en Ideas, Qué es el butoh y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una mano tendida a los muertos · ¿Qué es el butoh? #11

  1. Gracias 11—

    website: http://www.ferychar.wix.com/site facebook: Fernando Nicolás Pelliccioli

    Me gusta

  2. Marina dijo:

    Sinceramente la gente tiene aprensión a la palabra muerte, dado nuestro recorrido es normal.
    Cualquier persona que físicamente ha estado a un paso de morir, sabe que no es un momento trascendente, como mucho una blanda sensación donde notas que eso llamado el hilo de la vida” se va, cierto delirio incluso sin medicinas, justo puedes alzar un poco la mano y con los ojos decir una ayuda ya, estoy muriendo (peritonitis) No es trascendente es natural, físico.
    Con esto quiero decir que igual que en francés no existe la palabra mente, podría no existir la palabra muerte como algo que tiene un gran espacio tiempo, podríamos usar únicamente tal persona ha terminado su vida en tal circunstancia y la defunción fue a media tarde, infinitas todas las posibilidades, a tal se fue la la vida, no tengas miedo a ese final, estas mas flotando que vivo….etc etc elige esconder o vivir….etc etc o incluso decir … Está muriéndose el pobrecillo… Pero muerte como ese paso, ese fin aquí. Sencillamente ante el desprecio a la vida por algunos y el deseo de manipulación por parte de otros la muerte se coló como cosa tremendamente importante. La vida es cada instante y no es en oposición a la nada, simplemente es. No es en oposición a nada y cada uno es libre de vivirla junto a otros seres o infraseres o cosas o super megas o lo que allí cerca encuentre o busque.
    Lo digo porque aunque el butoh se coló con ese nombre tras aquellas atómicas caídas y viniese de la mano del uso del miedo y la manipulación de nuestro cuerpo, de nosotros. Y surgieran como cuerpos vivos en descubrimiento de otro espacio tiempo que el ficticio social. Aunque fueran vida, durante años tenían como base una denuncia social y política. Aunque el butoh con ese nombre se coló de esa forma.. la danzanacer sobre el planeta como forma de vivir se coló en la Tierra desde siempre, entiendo. Y no he investigado antropología pero obvio hay ejemplos de esa danzanacer por todas partes, además de lúcidos momentos de infancia comunes a todos.
    Muchos decidieron educar hacia otras maneras de vivir y tuvieron un gran éxito, ya está. Algunos estáis ayudando a personas a volver a vivir así, maravilloso. Bien! Y esa danza se llama butoh!!! Bien!!! Que es una palabra que veo ha crecido en estos años, bien!!!!
    Creo que nos guste o no, la palabra muerte genera inquietud y me cuesta algo entender que se emplee en ella energía. La vida la contiene si es cada instante que pasó y vive en nosotros y si se vive en esclavitud a su futuro inminente como defunción, y la tiene porque la vida contiene todo. Creo que quien se entretenga en vivir en su natural forma ya sabe y siente muerte o transmutación como vida. Quiero decir, porqué asustar a quien se acerca usando la muerte como bandera, no la usáis así, pero quien se acerca comienza a vislumbrar realidad … porqué amedrentarle, su mente social a un primer vistazo va a ver que la usáis como bandera, con esos ojos pequeñitos suyos, así va a hacer. Dejar que se acerquen cuantos mas mejor, todos pueden danzar. Yo la primera vez que vi butoh (final de los 80s) dije hmmm no, porque ignoraba fuese danza de vida, y porque conocí a un maestro manipulador, creativo, y manipulador que disfrutaba viendo como sus bailarinas hacían cualquier requerimiento pedido por él, todo muy wagneriano contundente bello y oscuro delicado pero también manipulado. Dije no, normal. Me llamó a casa diciendo el gato (el maestro, él) te ha dado un regalo y tú que le vas a dar a cambio?
    Aquellos eran otros años, he visto cero 0 manipulación en vuestras actividades y practicas. Alguien podría añadir, la palabra manipular tiene muchas filigranas, cierto. Pero a groso modo, yo no he visto forzar nada.
    Pero aquel maestro algo confundido entre sus dones, capacidades y placeres…, mas la palabra muerte, y el desconocimiento del butoh me hicieron decir No entonces.
    Es solo una opinión, la palabra muerte no es importante, la vida la contiene.
    La sombra y la oscuridad, o el vacío o el dolor o el miedo, ellos no asustan son de otra pasta más creativa en nuestra jerga.
    Muerte es fin en nuestra jerga. O un monstruo con garras en nuestra jerga.
    Y si yo soy honesta bailando, danzando y caminando, y un día siento que quiero experimentar esa muerte y me da por hacerla crecer y crecer y crecer hasta el extremo, pues sencillo conduciré mi cuerpo a eso, sentiré eso y pondré fin a mi cuerpo. Es peligroso, es mi opinión.
    La seducción del placer de cualquier sensación que va creciendo exponencial o más, es puro placer y contener eso dialogar con eso conducir eso pues….
    Es de verdad una opinión y la puedo cambiar si experimento otras cosas.
    Pero yo paso de la palabra muerte, de la que se coló para hacerse grande, y de la pequeña de la natural de la que es fin de esto de mi presente y futuro aquí, de esa aún paso más. Pasar significa no darles la mayor baza.
    Una cosa es un mirar y dejar bailar a nuestros antepasados en nosotros, dejar bailar a las muertes que ahora mismo están sucediendo, dejar bailar a lo que se pudo evitar y también a lo inevitable, intentar ser un muerto viviente …. y otra cosa intentar llevar al hoy una frase sobre los muertos de aquel espacio-momento en Japón, no es necesario, allí los muertos tenían un contexto, y lo bonito es que aquellos muertos hicieron nacer el butoh y el butoh ha crecido!!

    Solo digo que decir que el butoh hoy es danza de la vida y la muerte puede frenar a personas que se acercan, solo eso.

    Y que me quedo con el último párrafo que has escrito como jarra de agua que se vierte sobre todas palabras que se gastan en justificar la Unión histórica que el butoh tiene con la palabra muertos, muerte. Agua turbia, negra, sucia, limpia me da igual…porque ese párrafo es simple y Chorrea vida!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s