Un solo cuerpo (semana 2 de marzo)

1. Mente y hueso – a unas

Una clase enteramente dedicada a aproximar mente y huesos gracias a movimientos continuos y conectados.

Nos hemos dedicado a realizar batidas que implican un sentido de unidad del cuerpo. Hemos trabajado ampliamente en el pasado el aislamiento de una parte de cuerpo. Pero en el butoh no hay ninguna receta: de igual modo que podemos aislar podemos unificar.

Me sorprendió el otro día escuchar a alguien que, al narrar una acontecimiento de su vida cotidiana, calificó su reacción de totalmente antibutoh.

El butoh es una intuición que escapa a la definición. Antibutoh no tiene sentido. Cuando pensamos que lo tenemos hay otras capas de sensibilidad pulsando que vendrán modificar enteramente las coordenadas de nuestro saber.

Hemos ido rápido, hemos sudado, hemos tratado de ir con un solo cuerpo, dándonos de bruces con partes olvidadas, patrones que nos entorpecen, tendencias inconscientes, cuerpos rebeldes…

Hemos empezado con patrones básicos de movimiento que permiten ondular la columna y conectar pelvis y cabeza. Luego hemos entrado en el buceo, en el mareo y en el desequilibrio. Por último hemos palpado algo de riesgo físico, con caídas, saltos y vuelos.

Las pautas fueron nunca parar, continuidad continua, todo el cuerpo juntos, sin pausas ni partes, todo global, todo tu tú junto. Algunas imágenes espaciales nos ayudaron, por ejemplo poner el suelo en cuesta, de manera a desplazarnos más rápidamente cuesta abajo.

En las caídas hemos prestado atención a la delicadeza con la cual tratamos el suelo (y por consecuencia nuestro cuerpo, hematomas en el suelo he visto pocos…).

En los vuelos, sin hablarlo, hemos visto aparecer muchos invitados que nos ayudan o nos traban. El miedo, la desconfianza, la locura, etc. Investigando el peso, o sea nuestra relación con la tierra y con los otros, nos topamos con el sujeto que somos, a nuestro pesar muchas veces. Querer ser diferente no nos lleva muy lejos. Indagar en lo que hay nos cambia, pues lo que hay es el cambio.

 

2. Masaje a presión

Lo anterior debía prepararnos a experimentar la incorporación de imágenes en todo el cuerpo pero nos demoramos en el movimiento y el juego y el agotamiento nos pilló por bandas. Cerramos la sesión con la manipulación 1 del body weather y una pequeña manipulación de sacro, para hacer manifiesto el espacio inaprovechado que tenemos en las lumbares.

Feliz semana !

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s