La juntería. Jams de butoh

jambutoh2018

Una vez al mes desde hace poco más de un año, una tarde de domingo, nos juntamos unos pocos en una sala uterina en Espacio en Blanco para improvisar en clave butoh. Hacemos jams de butoh sin saber muy bien a qué debería parecerse una jam de butoh.

De momento seguimos cierto patrón que da sus frutos. En un primer tiempo, aterrizamos juntos. Entre la llegada y dos o tres pautas que sirven para concentrar la atención hacia un espacio común pasando a través del cuerpo se nos va media hora bien aprovechada. Después seguimos libremente viajando, buceando, observando, estrujando, soñando durante una hora. Suena un gong para que vaciemos el espacio antes de la última hora donde se propone una especia de escenario abierto. Ahí suceden solos, dúos o volvemos todos a entrar para seguir con la impro libre.

Esta historia sucedió en noviembre y fue regalazo. Sucede a veces que, mientras buteamos en la sala de abajo, en la sala de arriba hay una jam de contact-improvisación. Un hombre contactero se bajó a la sala de butoh, se sentó en el banco y observó durante casi una hora. Cuando sonó el gong y nos salimos hacia la periferia, él creyó que habíamos acabado y volvió a subir a la jam de contact. Nosotros seguimos danzando media hora más.
Lo volvimos a ver justo después de las danzas en el bar al lado de Espacio en Blanco. Me lo dijo así: Estuve mirándoos bailar, y sí, curioso, sin más, ni fu ni fa, ni aburrido ni wow, muy a gusto. Después subí arriba y la verdad me llegó como un golpe en el pecho. Veía la gente bailar contact, sí, se tocan, hacen dúos, a veces aflora el grupo… pero claro, nada que ver. No me había dado cuenta viéndoos pero al subir, oh, ¡cómo eché de menos que todos estuviesen con todos todo el tiempo! Abajo en la jam de butoh había solo un espacio, solo una danza de muchos cuerpos. Era tan obvio que ni se veía. Pero cuando se ausentó esta comunidad de carnes y mentes, este mundo común, empecé a sufrir. Que solos estamos… Necesitamos esto que hacéis, yo necesito esto…

Necesitamos eso que llamo juntería a veces en clase. No es camaradería, no son individuos que se juntan. La juntería es un modo de ser, un estado de mente, una textura del cuerpo. La juntería es un mundo común naciente que atraviesa el cuerpo.

*

Próximas jams:
18 de febrero
11 de marzo
15 de abril
12 de mayo: de 19h a 22h !

En Espacio en Blanco, calle Mira el Sol 7.

Empezamos juntos.
De 19h a 19h10 aterrizamos. De 19h10 a 19h30 hay activación del subconsciente colectivo. Viajando libremente entre mundos de 19h30 a 20h30. Escenario abierto de 20h30 a 21h15. Y saliendo hacia donde más nos plazca.
Nadie sabe a qué se va a parecer aquello.

Esta entrada fue publicada en Laboratorios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La juntería. Jams de butoh

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s