Escritos

Artículos

La danza butoh frente a la política del miedo · Butoh dance amidst the politics of fear (Artículo publicado en la revista Re-visiones, diciembre 2015)

Ars nascendi. La danza butoh como praxis ontológica (Artículo publicado en la revista Otros logos. Revista de estudios críticos, diciembre de 2013)

Charlas

La tecla del idiota. Sobre la inteligencia del movimiento (Conferencia inaugural en el Congreso internacional de filosofía de la danza, Universidad Complutense de Madrid, 28 de junio de 2017)

Contra el realismo anátomico. El papel de la imaginación en el movimiento (Charla pronunciada en La Ventana, organizada por Descalzinha danza en Espacio en Blanco, junio 2016)

Sin suelo. Danzar en la época del terror tecnológico (comunicación dentro de las jornadas Cuerpos afectados por la tecnología y los media II. Experiencia, relato y afectos en las sociedades en la universidad Complutense de Madrid, noviembre 2015)

Nacimientos de ceniza. Del butoh de Tatsumi Hijikata al parto de Paul Tibbets: guía de pensamiento natalicio para cuerpos surgidos en sociedades agenésicas (comunicación dentro de las jornadas Cuerpos afectados por la tecnología y los media en la universidad Complutense de Madrid, noviembre 2014)

Memorias naciente. La desaparición de la política en la danza butoh (comunicación dentro del congreso Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945, Museo Reina Sofia, junio 2015)

No me toques las sensaciones. Maravillas y miserias del Contact-Improvisación (desarrollo de una charla improvisada en el Ibiza Contact Festival de 2013 y profundizada en el EMOCIE de Valencia en 2014)

Butosofia para bailarines, actores, pensadores, músicos, bebedores, soñadores y artistas de todo tipo (charla pronunciada en Espacio en Blanco los sábados 17 de enero y 7 de febrero de 2015)

Tesis

Sombras de justicia. Consecuencias políticas de una concepción naciente del ser (tesis doctoral presentada en el departamento de Filosofía II de la universidad de Granada en enero 2014)

Bibliografía butosófica

3 respuestas a Escritos

  1. Pingback: No me toques las sensaciones… | BUTOSOFIA

  2. Santiago Mayo dijo:

    Caro Jonathan,
    Me parecen muy interesantes tus reflexiones “butosoficas” sobre el CI. Comparto muchas cosas que dices aunque tal vez con una visión particular.
    Creo que el CI puede entrar en un proceso de banalizacion similar al que le ocurrió al tantra en la vorágine consumista que nos envuelve. Está claro que el contacto y la sexualidad son dos problemas de la civilización occidental actual. La “agonía del eros” que diría Chul Han. Sin embargo creo que el contacto físico en si, a pesar de toda la parafernalia técnica, teórica y social, opera, aunque lentamente y por acumulación, favorablemente en la recuperación del animal humano. Me parece que la domesticación del animal en nuestra cultura occidental pasa por una “regulación y normalización del contacto fisico” tendente a la sustracción del mismo desde la primera infancia. En el mundo preverbal y presocial del bebé la necesidad de una calidad y calidez del contacto físico permanente es casi siempre manipulada, de la misma manera que lo es la impronta y el deseo materno en haras de la economía y la funcionalidad de nuestra sociedad. Me gusta pensar que quizás estas insatisfacciones primarias encuentran un grado de apaciguamiento e incluso permiten rascar debajo de las sensaciones a algunas personas que practican el CI sin demasiados prejuicios.
    Por otro lado me parece importante desconfiar tanto de la vida como de la muerte, pero también de la libertad: “Si deseamos la emancipación tenemos que estár preparados para aceptar la esclavitud. Porque es como el anverso y el reverso de una hoja; están unidas… Si queremos abolir la esclavitud tenemos que dejar de desear la emancipación. Este sueño llamado emancipación… !Esta creencia! En este mundo hay confrontaciónes entre sueños” Ikkyu
    Un abrazo
    Santiago

    Me gusta

  3. Pingback: Memorias nacientes | BUTOSOFIA

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s