El Cuerpo en su Mundo 6. Taller de investigación corporal en la naturaleza

El Cuerpo en su Mundo 6
Taller de investigación corporal en la naturaleza
con Fernando Nicolás Pelliccioli, Jonathan Martineau y Carlos Osatinsky

Del 9 al 15 de agosto del 2021
Casa da Terra, Antas de Ulla, Galicia

Por un quinto año consecutivo, y excepcionalmente por segunda vez en el mismo verano, invitamos a una aventura colectiva en las profundidades del cuerpo y la mente. Proponemos una inmersión hacia los huesos y el subconsciente y entendemos que la montaña, los ríos, los árboles, los insectos, el silencio constituyen el estudio ideal para realizar nuestra investigación. Solo conocemos el cuerpo si lo exploramos en relación al mundo. Y solo conoceremos el mundo habitándolo con todo el cuerpo.

El taller reúne dos trabajos, el Arte de nacer de la butosofía espaciopropio.augenblick, que a lo largo de los días van fundiéndose el uno en el otro liberando un movimiento renovador y unas danzas insospechadas. Por un lado, se plantea un viaje hacia los huesos para conectar con la estructura profunda de nuestro organismo vivo. Por otro lado, invitamos a una sumersión en el mundo subconsciente para permitir la transformación de nuestra vida. Nos entregaremos a un espacio propio, común y naciente en el corazón de los bosques frondosos de Galicia, acogidos por el descanso de las rocas, el murmullo de los árboles, la picardía de las aguas vivas y la soberbia majestuosidad de los cielos estrellados.

Durante una semana del mes de agosto, la intención es recalibrarnos, volverse hacia el origen, renacer entre la realidad del mundo onírico y la experimentación del movimiento surgente, explorándonos a partir de la práctica compartida de butosofía y espaciopropio.augenblick en conexión y expansión.

Seis noches estrelladas para develar posibles, soñar juntos, descansar en el danzar, hallar motivos en acción, alternar entre rocas vivas, presencias despiertas, creatividad emergente, inspiraciones al nadar en las fuentes. Abiertos al entorno, campos de posibilidades para gestar experiencia de un modo integral, en resonancia, sin más ni menos.

Sin Ton ni Son / Sintonías.

espaciopropio.augenblick
La vida es una fuerza geológica. Que más bella imagen de los huesos como la de constituir una geología sumergida en nuestro cuerpo que ofrece sostén de un modo oculto y silencioso. La invitación durante esos días será entregarnos a su misterio, proponiendo una práctica de movimiento que amplíe el uso cotidiano y expresivo de nosotros mismos. El viaje se inicia guiando la atención hacia la estructura de soporte óseo, conectando con su presencia desde las capas más profundas, liberando bloqueos, investigando nuestras experiencias como cuerpos materiales y energéticos, singulares y colectivos, interrelacionados y despiertos a la multiplicidad circundante. Dialogamos así con la gravedad como impulso primario, abiertos a redescubrir espacios movientes y experimentar una nueva perspectiva en la cual una observación consciente sea la conductora.
Somos consciencia en movimiento, materia reorganizándose y vibración en constante transformación.
web:
www.ferychar.wix.com/site

Butosofia. El arte de nacer
El mundo solo existe naciendo. Nosotros, colectiva e individualmente, formamos parte de este mundo en nacimiento continuo, desbordando fuera de sus límites conocidos. Como parte de la vida que brota y del subconsciente que empuja, la danza se convierte en liberación. El Cuerpo en su Mundo es una aventura segura y gozosa hacia lo más valioso de nuestra existencia común: el mundo subconsciente.
Para la sexta edición del taller, las propuestas girarán en torno a la idea de que nuestra danza sirve de puente entre un mundo onírico e incomunicable que subyace a nuestra materia y la esfera colectiva convencional. El espacio escénico se convierte en un altar donde permitimos que acontezca, a través de nuestros cuerpos, una transformación colectiva.
web: www.butosofia.com

El cuerpo en su mundo… y vice-versa!
Nos conocimos en 2009, cuando espaciopropio.augenblick ya viajaba por el mundo y la palabra butosofía aún no existía. De hecho, tal vez jamás hubiese existido sin este encuentro catalizador. Concebimos la danza y el movimiento como una pesquisa existencial donde los individuos pueden llegar a conocerse mejor y por ende a gozar de una libertad más cercana a la verdad. Al mismo tiempo, el conocimiento adquirido sobre uno mismo aprende a contemplarse envuelto en un mundo mayor, en un mundo colectivo, vivo y dinámico. Explorarse conscientemente genera liberación en el mundo que se hace habitable de nuevo.
Butosofía y espaciopropio.augenblick no han cesado de nutrirse e intercambiar información y prácticas desde 2009. Juntos, hemos creado las piezas para la escena Crucifluxión (2013) y Tre3 (2015). Hemos colaborado en la organización y la facilitación de los talleres de butoh en El Cielo de la Vera en 2015 y 2016. Estamos orgullosos de presentar de nuevo el taller El cuerpo en su mundo, una colaboración pedagógica de larga gestación, enriquecida por la experiencia de las ediciones anteriores que tuvieron lugar en Losar de la Vera en la Sierra de Gredos, ediciones que han superado con creces nuestras esperanzas las más lindas. El año pasado descubrimos con gran entusiasmo que el Cuerpo en su Mundo se está convirtiendo en una práctica en sí, con coherencia propia y riqueza emocionante.
Algo bello está naciendo y damos la bienvenida a todas las personas que quieran formar parte de ello.

Informaciones prácticas

¿Dónde?

Casa da Terra, Antas de Ulla, Lugo, Galicia, España.
https://www.casadaterra.com/

¿Cuándo?
Del lunes 9 al domingo 16 de agosto del 2021.
Llegada el lunes 9 entre 15h y 17h. Salida el domingo 16 después de comer.

Precio
Participando en el encuentro completo de siete días, que incluye alojamiento y desayuno, comida y cena ligera, de la cena del lunes 9 a la comida del domingo 16, el costo es de 650 €.
Inscripción antes del 9 de julio: 550 €

El lunes hay una cena de bienvenida. Después, durante el taller, por la noche proponemos calmar el apetito con cena ligera, para ir a la cama con el estómago dispuesto al reposo. Esta dinámica facilitará nuestro descanso nocturno y nuestra investigación en el cuerpo danzante. Nos permite disponer de más tiempo para el movimiento y ofrece una merecida tregua a nuestro sistema digestivo, sobrecargado de todos modos. Comer menos y mejor, y movernos más libremente, ¡por lo menos durante una semana!

Inscripciones
butosofía@gmail.com
Si tienes inquietudes o preguntas, no dudes en contactarnos!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s