Nacer os hará libres. Manifiesto para la butosofia

nacer cartel

El monólogo danzado Nacer os hará libres. Manifiesto para la butosofía es la culminación de una larga investigación. No se trata de un trabajo multidisciplinario entre danza y filosofía. Se trata más bien del resultado de una disciplina sostenida durante muchos años. Una disciplina enfocada desde sus inicios hacia la libertad del animal humano y en primer lugar la del cuerpo que interroga el mundo en el cual emergió. Mientras me comprometía en una tesis doctoral acerca de los derechos humanos y su implicación en las guerras contemporáneas, me sumergí en las formas improvisadas de la danza contemporánea. La danza me dio la clave para comprender el fallo de pensamiento que aqueja nuestra comprensión política de la libertad: el dualismo que separa cuerpo y espacio.

Fue en la ladera del Himalaya donde escribí por primera vez la palabra Butosofía.

*

Abandonar las palabras para zambullirse en los sueños. Un día soñé que mi mano hablaba, que mi cadera opinaba, que mis pies conversaban. El día siguiente improvisé un solo inspirado en este suceso onírico y sufrí en carne propia la distancia entre las palabras y la carne. Un mes más tarde presenté en el segundo festival de butoh del Himalaya un mini solo de 10 minutos titulado Exponiendo la exposición. La pieza se desarrolló, siempre frente al público, hasta llegar a la media hora. La presenté de nuevo en España, en 2013. Desde los ocho minutos improvisados de mayo del 2011 a la hora que dura Nacer os hará libres en 2019, he podido presentar y desarrollar lentamente este trabajo. La pieza no emergió de una producción, ni se trata de una creación, fue un proceso de crianza. A veces me preguntan si escribí yo el texto. No lo escribí, lo parí, frase a frase, función a función, mientras buceaba en la oscuridad del cuerpo.

*

Un letrero a la entrada de Auschwitz anunciaba que “el trabajo os hará libres”. Millones murieron de una manera atroz. Murió también el orgullo del ser humano y de su racionalidad. Necesidad de lo imposible, decía Derrida, nos hace falta una palabra que guarde el silencio. Quería decir: una palabra que no mate al cuerpo. Nacer es esta palabra.

*

Theodor Adorno escribió que después de Auschwitz la poesía ya no era posible. El lenguaje, creía el pensador, no es el lugar adecuado para las esperanzas. El título de la pieza busca un nuevo territorio para la poesía, la libertad y las esperanzas.

Nacer significa, entre otras cosas, estar expulsado en un mundo que no sabemos nombrar. Nacer supera el dilema de Hamlet entre ser y no ser. Nacer es una forma afirmativa de no ser. En francés, la palabra naître (nacer) se pronuncia exactamente igual que n’être (no ser). Nacer es una acción que no genera un mundo positivo y un mundo negativo, un maestro y un esclavo, un poder y un dominado, un dios y un chivo expiatorio. Seguir naciendo es nuestra última libertad.

*

Infinitos agradecimientos a DT Espacio escénico y el equipo humano que lo encarna por ofrecerme la oportunidad de transformar en una pieza escénica lo que hasta ahora solo era una pesquisa informe y un tanto caótica. La ayuda mayéutica de Victor Ríos en este proceso de transformación ha sido fundamental y la deuda queda pendiente. Gracias maestro.

*

En DT Espacio escénico, calle de la Reina 9.
Jueves, viernes y sábado 21, 22 y 23 de marzo a las 20h30.
Entradas: 91 521 71 55 / reservas@dtespacioescenico.com

*

Nacer os hará libres. Manifiesto para la butosofía
Creación, danza y texto: Jonathan Martineau
Asistente mayéutico: Victor Ríos
Luces: Nataliya Andrukhnenko
Duración aproximada: 60 minutos

Esta entrada fue publicada en Ideas, Performance y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nacer os hará libres. Manifiesto para la butosofia

  1. GRACIAS! Buen viaje!

    Me gusta

  2. Pingback: A Butoh Pelao – Matilde J Ciria

Comenta