Semana 10 · Integración

1. Integrando la respiración primaria

 

Hemos abierto muchos frentes desde septiembre. Pero sólo hacemos una cosa: estudiar desde dentro la naturaleza naciente del espacio. Permitimos que nuestra atención penetre el espacio y exploramos las posibilidades que se desvelan.

Hoy día de integración, de percatarse de lo integrado. Estamos de pie y eso es el resultado de una investigación plurimilenar. Integrando la gravedad en nuestro estar.

Hasta ahora nos hemos fijado en la respiración atmosférica, su entrada y salida, su roce, su temperatura, la comunidad del aire, olores. Hoy proyectamos nuestra atención hacia la respiración celular, hacia la respiración tal como la conocimos en el universo uterino. A modo de imagen, contemplamos la expansión y contracción de partes del cuerpo, simultáneamente. Entre 60 y 100 trillones de células resonando.

Integrando sonidos.

Despertando sensaciones, invitando el subconsciente a que emerja.

El filósofo francés Merleau-Ponty, entre otros, decía que toda sensación pertenece a un campo. Cualquier campo está en constante cambio. Cualquier sensación es síntoma de realidad. Una cuerda nos ata desde la tapa de la cabeza hacia las estrellas y otra cuerda desde el periné hacia los infiernos. Estudiamos la realidad de este cuerpo/espacio suspendido entre los dos extremos. Nuestro modo de estudiar se asemeja más al estilo de los antiguos griegos que a la disciplina científica contemporánea. Estudiamos la verdad de este cuerpo y desde el origen de la filosofía, observar la verdad va unido a una actitud de asombro, de maravilla. Un matemático puede estallar en llantos al encontrar un teorema, una comprensión súbita da ganas de correr desnudo por la ciudad gritando Eureka, un butoísta cuando observa la respiración, capta una imagen o percibe una palpitación, está siendo consciente de que está presenciando un milagro, “la maravilla de las maravillas”, el ser es. Que haya realidad es algo incomprensible. Lo quieren explicar todo y empiezan diciendo Big Bang como quien dice Abracadabra. Estudiamos las verdades que entrelazan cuerpo y espacio. La profundidad con la cual abrimos nuestra atención a la maravilla de la maravillas, a la realidad desnuda, es lo que posibilita danzas que emocionan, que llegan, que tocan, sin vistas a sus virtudes técnicas.

 

2. Siete rizomas

 

Abrimos siete direcciones del sentir. Todas las sensaciones pertenecen a un campo. Siete campos donde se enraíza nuestro sentir, siete frentes donde afectamos y estamos siendo afectados por el espacio.

1. Planta de los pies – memoria del suelo. ¿Cómo nos afecta el lugar donde estamos?

2. Espalda – historia del pasado, individual, colectivo, vital. Espacio de los chamanes.

3. Parte frontal – deseos, proyecciones, lo que más quiero, ahí donde más sufro la separación, la no-unidad. Espacio de muchas terapias.

4. Arriba – por arriba de la cabeza viven los dioses, los planetas, los demonios, hadas, duendes, juicios, pensamientos, razonamientos. Espacio de la educación, ciencia, racionalidad, astrología.

5. De la piel para dentro – el libro de anatomía, la dieta, la estructura. Espacio de la medicina alopática.

6. Mundo – no hay frontera absoluta. Cualquier acontecimiento en el mundo puede ser captado. Espacio telepático.

7. Secreto – todo lo demás. Teoría de las cuerdas, dimensiones replegadas, escalas inmensas o infinitesimales. El universo se expando cuando Brama exhala, se contrae cuando inhala, hay una galaxia en una célula de mi antebrazo izquierdo, etc.

Hemos ido abriendo un espacio a la vez. Percibo una sensación en los pies, permito que haga rizoma por el cuerpo, que crezca, me atraviesa, y se va. Proyecto mi atención hacia una u otra dirección, capto una señal, una sensación, crece en el cuerpo, atraviesa, y se va. Etc.

Después hemos investigado libremente integrando todas las sensaciones, cualidades, imágenes y criaturas encontrados a lo largo del otoño.

 

3. Teatro

 

Dos grupos, ver y bailar.

Estructura – jo-ha-kyu (comienzo, cambio, fin):

Jo: Caminata de las cenizas.

Encuentro mi lugar para empezar, el lugar idóneo, no podría haber sido otro. Busco habitar la necesidad.

Ha: Cuerpo embotellado (o bottom body, o cuerpo retorcido, o cuerpo anudado)

Buscando una pausa común en el lugar más abajo, más retorcido, una respiración común, que puede darse o no.

Kyu: Resonancia libre.

Cada uno es un personaje en el sueño de los demás y yo no soy sino un personaje en el sueño de los demás. Cambio, generosidad, inocencia, sorpresa, realidad, arealidad, transformación perpetua. Participo del trasmundo de los otros y todos no son sino mi trasmundo. No sé lo que necesitan los otros. Escucho la necesidad en mí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s