Diálogo con la gravedad · Taller de investigación corporal en movimiento

Diálogo con la gravedad · Taller de investigación corporal en movimiento

Algunas ideas para ensoñar…

La etimología de investigar significa entrar en los vestigios, penetrar las ruinas, lo viejo.

El cuerpo, dice Jean-Luc Nancy en Corpus, no tiene un peso, el cuerpo es un peso. Significa que el cuerpo sólo existe en relación a un campo de fuerzas, sólo existe en un campo de fuerzas. No suponemos ninguna entidad que tuviera un peso. Nos dirigimos hacia una experiencia del peso, quitando las capas, las pieles, las identidades, las almas, quitando los filtros entre el peso y su experiencia.

Un campo de fuerzas es por necesidad un mundo en movimiento. Una imagen o un concepto pueden ser estáticos. Las fuerzas, los fluidos, las intensidades, sólo pueden entenderse dinámicamente. Por consecuencia el lugar de la investigación no es un receptáculo físico reconocible sino fuerzas y relaciones invisibles, un espacio de resonancia en constante cambio y movimiento. Este espacio de resonancia no sucede ni aparece en ninguna parte, este espacio se abre, se expande. El diálogo con la gravedad sólo es posible en un espacio naciente.

Espacio naciente y diálogo con la gravedad no han de entenderse racionalmente sino a través de su experiencia. Para eso es necesaria la improvisación.

“La improvisación es una forma de investigación, una manera de mirar dentro del complejo sistema natural que es un ser humano. Es, en cierto modo, otra manera de ‘pensar’, pero una manera que produce ideas imposibles de concebir en la quietud.” (Dance Improvisation: creating chaos)

 

Esta entrada fue publicada en Laboratorios. Guarda el enlace permanente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s